La fiesta nacional de España celebra el «descubrimiento» (que hoy en día reconocemos que fue más bien una invasión o una conquista) de Las Américas y la creación de la cultura hispanoamericana. También se llama el Día de la Hispanidad, porque no se celebra solo en España sino también en Latinoamérica y en algunas partes de Estados Unidos, bajo varios nombres: Columbus Day (Estados Unidos), Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile), Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú), Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina), Día de la Raza (Honduras, El Salvador).
Hablando de Colón: Esta estatua de Colón es emblemática de Barcelona. Es curioso que la estatua señale al mar Mediterráneo, hacia el este, la dirección equivocada. Encima, Colón ni siquiera salió de Barcelona.
Por cierto, en español, América muchas veces significa lo que en otros países se denominan Las Américas, o América del Norte y América del Sur.
Y aunque este país se llame América coloquialmente, su nombre formal es Estados Unidos, con las siglas EEUU. Se duplican para marcar el plural.
Volviendo a la Fiesta nacional de España: incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros representantes del gobierno estatal y de las comunidades autónomas.
En España la fecha coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Aquí vemos la estatua de la Virgen del Pilar, decorada de flores, durante la celebración en Zaragoza de esta fiesta.
¡Feliz Fiesta!